Tipos de pintura para pintar las paredes

La pintura es lo más fácil para cubrir las paredes, no solo por fácil de aplicar sino que además es muy económico. Con pintura puede renovar el aspecto, la decoración de las habitaciones o un ambiente sin hacer grandes reformas y sin gastar mucho dinero. La idea es que se tenga la suficiente imaginación como para que la pintura por más fácil no sea sencilla. Para esto debes investigar y saber que no solo existe la posibilidad de pasar la brocha y listo, sino que el mundo de la pintura sobre pared es muy amplia.

Tipos de pintura para pintar las paredes - Habitación con pintura verde

Por ejemplo, la pintura lisa aporta un acabado limpio a la decoración siempre que el color sea el indicado. Las claves para conseguir la mejor pintura es el tipo y color de la misma. Hay pinturas para cada ambiente y para cada familia, por ejemplo en una familia donde existen niños y sin dudas puede suceder que las paredes sean rayadas o manchadas es necesario pintar con alguna que sean lavables.

Básicamente existen dos tipos de pintura, ellos son la pintura al agua o látex y la pintura al aceite o esmaltes. También se dividen según el acabado que tengan, por ejemplo el satinado, el mate y el brillante.

Las pinturas satinadas aportan una terminación sedosa que es increíble y deja las paredes preciosas, son muy practicas para lavar pero generalmente su precio es un poco más elevado que el de las otras. Las pinturas látex y esmalte son satinadas la gran mayoría, pero las látex satinadas son mejores para paredes y las satinadas esmalte los son para aberturas, por ejemplo. La única contra de la pintura satinada es que tiene un alto nivel de marcación de imperfecciones. La pintura mate también se consigue en látex y esmalte, estas no dejan brillo.

Tipos de pintura para pintar las paredes - Habitación y pared con pintura rosa

Generalmente el látex mate se utiliza en paredes, su nivel de marcación de imperfección es bueno, ayuda a disimular muchas imperfecciones y es más económica, pero no es ideal para lavarla. El mate esmalte se usa en aberturas, maderas y metales, por su resistencia. Las pinturas brillantes son siempre esmaltes y no se usan para paredes, sino que se utilizan para aberturas, maderas y metales. Las pinturas brillantes son un tipo que no decora ni queda muy lindo a la vista, pero es usada en lugares públicos y en centros educativos porque son fáciles de lavar y de mantener.

Otra de las cuestiones es el color a elegir, uno siempre no sabe si es el adecuado y es tan grande la variedad que cuesta decidirse; debe de costar tanto elegir el color porque este factor es fundamental. Hay cosas claves para poder elegir el color correctamente, como por ejemplo el tamaño que tiene la habitación, los muebles (color y estilo), el color de las habitaciones contiguas, etc.

Tipos de pintura para pintar las paredes - Habitación y paredes blancas

Hay algunos consejos para elegir los colores, por ejemplo el color blanco da luz y claridad y es el idea para pintar una habitación pequeña. Otro de los colores que aporta luz es el amarillo. También hay colores fríos como el verde y los azules que su gran objetivo es oficiar de sedante por lo que son muy recomendables para decorar dormitorios y lugares de lectura. Uno de los colores para paredes más lindos son la tonalidad de los rojos y los naranjas muy recomendables en para decorar la cocina. Estos tonos son los mejores para combinar con las madera.

Las casas generalmente ahora están diseñadas de manera tal que las habitaciones tienen sus limites bien marcados, por esto te recomendamos que tengas mucho cuidado al elegir colores diferentes para las habitaciones porque deben guardar cierta armonía. La combinación de dos colores en una misma habitación pueden generar, si estos son los correctos, ampliar las habitaciones, achicarlas o destacar algo en especial de la habitación

Más sobre Decoración de Paredes:

¡Comparte!

PinIt

26 thoughts on “Tipos de pintura para pintar las paredes

  1. Maria

    Me gustaria me orientaran como pinta un dormitorio.alargado
    con puertas blancas y armario empotrado.La cama es moderna con mesitas, sinfonir y cabecero blanco con bancada gris-
    Me gustaria que el color diera la sensación de amplitud a lo ancho.

    Muchas gracias

  2. claudia

    hola, necesito consejos para pintar las paredes de mi cocina comedor, el piso es de ceramico , color oscuro, y el techo es de machimbre.
    muchas gracias

  3. jose

    quisiera que me informen que pintura hay para cubrir imperfecciones en las paredes de un dormitorio y cocina, esto se debe a que quiero hace rlo yo el trabajo pero no estoy en condiciones de lijar ni de enduir.
    gracias.

  4. Teresa

    Hola estaria agradecida si pudieran ayudarme a elegir colores para mi casa es de estilo provenzal, el comedor tiene dos ventanales y muy soledado es grande, el pasillo no tiene mucha luz y el largo (no en exceso) la habitacion de matrimonio tiene una moldura pintada en amarillo envejecido, las paredes de toda la casa llevan el gotelé y son blancas.
    Gracias por todo

  5. vanessa

    mi habitacion es cuadrada y pequeña con suelo de madera tirando a clara y muebles marrones claritos,da a un patio de luces y debido a esto y a que es un primero no tiene luz….la quiero pintar de verde pistacho pero me gustaria pintarla tambien con otro color que me pegara con el verde y que diera sensacion de espacio,amplitud,si me pudieran ayudar…..

  6. pepe

    tengo una habitacion pequeña y cuadrada con ventana exterior por donde le entra la luz solar y quisiera convertirla en salita ,si me pudierais decir de que color/es pintarla y de que color compro los muebles.quiero que quede acogedora y calida.

  7. Damian

    Tengo un living pintado de bordeaux con pintura satinada y las puertas de color negro. La pintura está en excelente estado pero quiero cambiar el color de dos de las cuatro paredes y las aberturas.
    Mi pregunta es ¿qué tengo que hacer para pintar sobre pintura satinada?

  8. amalia

    Hola, soy amalia ,he pintado mi pasillo con pintura acrilica morada ,pero quisiera poner sobre esta pintura latex para darle brillo y poder fregarla mejor,¿ como se aplica? ¿se mezcla con agua? he provado de melclarla y he pintado un poquito y no veo k me quede bien,parece k se ca la pintura morada k devo hacer espero me puedan ayudar , GRACIAS

  9. Milagro

    Me gustarìa saber si puedo pintar el interior de mi closet (las paredes son de cemento con puertas de madera) con pintura esmalte, pues hay mucha humedad y las termitas han acabado con el machiembrado que tenìa.

  10. gerson

    quisiera saber como puedo pintar un dormitorio con pintura esmalte , cual seria la base el temple fino estari bien

  11. laura

    hola quiesiera saber de que color es conveniente pintar una habitación de un servicio del hospital de niños, esta sala va a ser de cuidados paliativos, es decir para niños que ya no tienen posibilidades de cura. debe dar sensación de tranquilidad, cálida pero a la vez fresca, no se si se entiendo ojala me puedan ayudar. gracias

  12. liliana

    hola ¡ por favor me indicarian como logran una patina en blanco sobre pared es un pequeño estar , con hogar y muebles antiguos estilo campo, leo sobre patina pero nada sobre color blanco y me parece dificil, gracias desde ya si pueden ayudarme

  13. manu alvarado

    Buenos días:tengo ganas de pintar mi sala de masaje,en estos momentos es de un colorcrema clarito,es una casa,y es nueva tiene tres años,las humedades ya han desaparecido (las típicas de obra)en algunas zonas sobre todo en los techos (que son blancos)salen puntitos de condensación que los quito de vez en cuando con un trapo impregnado con legía,mi duda es ¿podría pintar los techos con los rebetes de escayola,con una pintura plastificada?para que en caso de condensación pase sencillamente un paño seco,y para las paredes,(primero la sala de masaje que tiene alrededor de 20 metros cuadrados,un color gris perla clarito,y la pintura que se pueda pasar un paño húmedo cuando se manche(es que la gente se apoya en la pared y te dejan las manazas marcadas,ya me contareis qué me aconsejáis.

  14. PilarPonce

    Hola Manu,

    Gracias por dejarnos tu comentario. Respecto a lo que nos preguntas te indico que en breve publicaremos dos artículos para aconsejarte a ti y al resto de usuarios acerca de que pintura y decoración es la mejor para las paredes de una sala de masajes y para decorar los techos y evitar así humedades.

    De nuevo agradecemos tus consultas y te las resolveremos en los próximos días.

    Saludos,

    PILAR PONCE
    Redactora de Decoracionparedes

  15. PilarPonce

    Hola Manu,

    Hemos realizado un artículo especial en el que esperamos aclarar las dudas que nos comentas. El gimnasio lo puedes pintar con pintura plástica pero podrían seguir saliéndote los puntitos de condensación que dices. Nosotros te recomendamos una pintura antihumedades o antimoho.

    Respecto a lo de que te manchan las paredes con las manos, si las pintas seguirán manchándotelas. En ese caso la única solución es pasar un trapo húmedo. Pero también puedes usar revestimientos de pared o colocar baldosas.

    Aquí te dejamos el link al artículo completo con nuestras recomendaciones:

    http://decoracionparedes.es/pinturas-antihumedad-antimoho-para-techos-paredes/?preview=true&preview_id=440&preview_nonce=b17a949b6f

    Saludos,

    PILAR PONCE
    Redactora de Decoracionparedes

  16. Pingback: Recomendaciones sobre la pintura antimanchas | Decoración de Paredes

  17. isabel C

    quisiera que me ayuden a decorar una habitación pequeña la voy a utilizar como sala de masajes. Gracias por su ayuda

  18. jose

    me gustaria que profundices mas esto con muestras de las marcas calida tde pintura  y el acabado de cada una clasificacion para poder diferenciar

  19. ana

    necesitaba saber si puedo dar una mano de latex mate ( o semi mate en su defecto) sobre una primera mano de latex satinado ya q no es el efecto q esperaba y ademas me remarca mucho las imperfecciones q tiene mi pared y q no uedo resolver en este momente. agradecere su respuesta a la brevedad

  20. Agustina

    Tengo pintura esmalte semimate y la primer mano de pintura se ve muy oscuro, como puedo hacer para que quede un rosa palido o tirando a un durazno o algo más suave, o se usa una pared mas oscura que otra, que puedo hacer es un ambiente de aproximadamente 20 m2.
    gracias por vuestra información

  21. Elizabeth

    Voy a iniciar a construir mi casa quisiera me pudieran ayudar con consejos de pintura para que sea un lugar cálido pero nítido, tengo 3 niños y quisiera que tomaran eso en cuenta; muchas gracias

  22. Ana

    Hola quiero pintar mi sala en color naranja , pero son cuatros paredes y no se cual sera la ideal para pintarla por favor ayudenme

  23. arlenne

    quiesiera me ayudaran a escoger el color de pintura para mi casa mi sa es chocolate y mi comedor de madera cafe claro mi casa es pequeña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>